Cómo limpiar pisos duros
Los ingenieros de Dyson, Sharon Yap y el Dr. Calum Robertson, comparten las mejores formas de limpiar pisos duros, manteniéndolos libres de polvo, gérmenes y manchas. Renueva tu rutina diaria de limpieza con nuestros consejos y trucos a continuación.
Todos tenemos diferentes maneras de abordar la limpieza. En muchos hogares asiáticos, especialmente en China, Japón y Corea del Sur, es común pasar tiempo en el piso, ya sea con niños jugando, sentándose a ver televisión o incluso compartiendo comidas en una mesa baja.
Por eso, lograr una limpieza que permita caminar descalzo es fundamental. Con la ayuda de expertos de Dyson, exploramos diferentes métodos y hábitos de limpieza para entender qué realmente funciona mejor al buscar esa limpieza ideal para pisos duros, y también qué no funciona.
Preguntas importantes a considerar:
- ¿Estás aspirando correctamente antes de trapear?
- ¿La limpieza en seco y húmedo es realmente la mejor manera de limpiar?
- ¿Sabías que si no se elimina completamente el polvo antes de limpiar con agua, este puede esparcirse por los pisos duros al usar el trapeador, dejando el piso más sucio en lugar de más limpio?
- ¿Con qué frecuencia deberías aspirar para lograr la mejor limpieza posible?
“Existe una idea errónea común de que está bien empezar directamente a trapear los pisos, ya que eso limpia toda la suciedad de tu hogar”, explica Sharon Yap, Jefa de Desarrollo Tecnológico en Dyson. “Si el polvo no se elimina por completo antes de limpiar con agua, este puede extenderse por los pisos duros al trapear, dejando un piso más sucio en lugar de más limpio”.
“El mejor consejo para limpiar pisos de madera es simple: aspira tus pisos al menos una vez a la semana para evitar que la suciedad se incruste”, añade. “En mi caso, trato de prestar especial atención a las áreas de mayor tránsito de mi hogar, como la cocina y los dormitorios, ya que el piso puede acumular rápidamente mucha suciedad, escombros y cabellos sueltos”.
“Mucha gente cree que los pisos duros son más resistentes al desgaste. Por ejemplo, el piso de mármol es un tipo común de piso en muchos hogares, y algunos podrían usar productos de limpieza que contienen amoníaco o ácidos, lo que puede causar que el piso se desgaste y se vuelva desigual. Incluso al fregar el piso, asegúrate de no usar nada con cerdas afiladas, como cepillos metálicos. Además, si no aspiras primero, corres el riesgo de esparcir la suciedad en lugar de eliminarla”.
Cómo limpiar tus pisos duros día a día
La rutina diaria para la mayoría de las personas consiste en eliminar el polvo visible de las superficies de los pisos duros, utilizando varios métodos como limpiar en seco, barrer o aspirar. Sin embargo, igual de importante es eliminar el polvo invisible, que no puede ser visto a simple vista y que se elimina mejor con una aspiradora. Si prefieres complementar con el trapeado de tus pisos, aquí tienes algunos puntos importantes a considerar:
“Cuando trapeas, usas desinfectante para limpiar. No se trata de quitar los gérmenes, sino de matarlos. La combinación de trapear para eliminar gérmenes y aspirar para quitar el polvo fino son dos tareas muy diferentes que deben trabajar juntas para lograr esa sensación de limpieza ideal para caminar descalzo. Es fundamental asegurarte de aspirar correctamente, utilizando la tecnología más eficiente para eliminar todo el polvo antes de usar el trapeador”, explica Yap.
Humedecer el polvo en los pisos – incluso el polvo fino que no se ve a simple vista – podría crear un ambiente más favorable para la proliferación de ácaros y moho.
“Nuestra investigación de 30 años en microbiología muestra que la mejor manera de eliminar los alérgenos del polvo es quitarlos completamente de tu hogar. Por eso invertimos tanto en tecnología de aspiradoras. Para capturar el polvo y la suciedad fina que no se ve a simple vista, necesitas una aspiradora efectiva que recoja el polvo, tenga ciclones eficientes para mantenerlo dentro del aparato, así como filtros y sellos que aseguren que no se emita nuevamente en tu hogar. Haciendo esto, puedes pasar al siguiente paso de limpiar tus pisos para lograr esa verdadera limpieza descalza”, añade Yap.
Consejos principales para mantener tus pisos duros libres de polvo y limpios:
- Aspira a diario. Aspirar las áreas de mayor tránsito en tu hogar evita que el polvo se acumule en ciertas zonas.
- Usa el cepillo adecuado para evitar rayones. La Dyson V15 Detect™ detecta si estás aspirando superficies duras o blandas y ajusta la succión automáticamente*. El cabezal de rodillo suave (Fluffy) de Dyson está diseñado especialmente para pisos de madera y recubierto con filamentos de fibra de carbono antiestáticos que eliminan suciedad y escombros finos.
- Utiliza los accesorios correctos. Aunque cambiar herramientas a mitad de la limpieza pueda parecer un esfuerzo extra, esto ayuda a eliminar tanto el polvo visible como el que no se ve. Usa una herramienta de ranuras para limpiar lugares de difícil acceso.
- Evita trapear si todavía hay polvo visible en el piso.
- Aspira antes de trapear. Puede parecer el doble de trabajo, pero es importante tratar de eliminar todo el polvo de tu hogar primero. Si no se elimina completamente antes de limpiar con agua, el polvo puede extenderse por los pisos al usar el trapeador, dejando un piso más sucio en lugar de más limpio.
En modo automático, utilizando la tecnología DLSTM (Dynamic Load Sensing) dentro del cabezal de limpieza de alto torque.
Cómo eliminar manchas en pisos duros
Aunque los pisos duros pueden ser relativamente fáciles de mantener, con el tiempo son susceptibles al desgaste y a las manchas. Las manchas están compuestas por diversos químicos o componentes químicos, por lo que es importante entender qué productos de limpieza se pueden utilizar según el tipo de mancha.
“Existe la idea de que los pisos duros son lisos, pero no siempre es cierto. Los pisos de madera tienen ranuras y hasta los azulejos pueden ser porosos y absorber manchas”, explica el Dr. Calum Robertson, Científico en Investigación Química en Dyson. “Los químicos fuertes no siempre son la mejor solución: el cloro puede remover el barniz de los pisos de madera, así que siempre es mejor empezar con una solución más ligera como agua y jabón para evitar dañar tus pisos.”
Pasos para eliminar manchas en pisos duros
- Empieza suavemente con agua y jabón. Las superficies metálicas pueden corroerse si usas productos demasiado abrasivos, así que comienza siempre con agua tibia y jabón para ver si las manchas se pueden quitar fácilmente.
- rápidamente con las manchas en pisos de mármol. El mármol es un material poroso, y dejar manchas sobre él puede causar daños permanentes. Para manchas a base de aceite, que pueden incluir productos comunes del hogar como aceite de cocina, leche, mantequilla o incluso loción para manos, usa un limpiador líquido que contenga detergente doméstico, espíritus minerales o acetona.
- Usa productos con cloro de forma moderada. Algunas manchas como las de té, café o vino tinto causan decoloración, por lo que es posible que necesites aplicar un producto a base de cloro, pero solo en cantidades limitadas. Siempre prueba el producto en una parte menos visible del piso primero y sé paciente durante la limpieza. Lee siempre la etiqueta antes de usarlo. Aplicar demasiado producto de una sola vez puede causar decoloración irreversible tanto en la mancha como en tu piso.
- ¡No mezcles productos! Aunque te sientas impaciente por eliminar las manchas, sé cuidadoso con el proceso. Un estudio realizado por el CDC encontró que las intoxicaciones relacionadas con la combinación de productos de limpieza aumentaron durante la pandemia de Covid-19,* ya que las personas intentaron limpiar sus hogares con mezclas de desinfectantes y cloro.
- Asegúrate de aspirar antes de limpiar. Usa los accesorios adecuados para llegar a las grietas y hendiduras y eliminar todo el polvo, tanto el visible como el no visible, para evitar esparcir bacterias al momento de limpiar después.