Cómo proteger tu cabello del daño causado por el calor extremo
Qué es el daño capilar?
El daño capilar se define como la descomposición física o química del cabello y sus componentes: la cutícula, el córtex, la médula y las proteínas de queratina. Puede ser causado por calor excesivo, abrasión mecánica (como el cepillado), productos químicos y exposición a los rayos UV del sol.
El cabello no dañado refleja la luz en una sola dirección, lo que lo hace lucir más brillante. Cuando la capa interna del córtex está gravemente dañada, el cabello se vuelve más frágil y comienzan a aparecer hebras partidas y puntas abiertas, lo que reduce el brillo.
Daño por calor extremo
La temperatura extrema es una de las principales causas de daño capilar, ya que puede cambiar la estructura de las proteínas de queratina. A temperaturas superiores a los 150 °C (302 °F), la α-queratina se convierte lentamente en β-queratina, debilitando las hebras del cabello.
El calor superior a los 230 °C (446 °F) empieza a quemar el cabello y rompe los fuertes enlaces disulfuro: los enlaces covalentes y químicos que dan al cabello elasticidad, resistencia y ayudan a mantener su forma. El cabello dañado por calor resulta en hebras más débiles, menos elásticas y más propensas a sufrir daños adicionales por otros factores.
Cómo tratar el cabello dañado por el calor
El cabello no puede regenerarse una vez que está dañado (no es un tejido vivo y carece de capacidad regenerativa), por lo que es importante protegerlo. Proteger las hebras es vital para mantener un cabello sano y conservar el brillo en su máximo nivel.
La mejor manera de mantener el cabello en su estado más saludable es prevenir el daño desde el principio. Esto incluye técnicas de peinado que se centran en el control con menor dependencia del calor, junto con fórmulas de protección térmica para evitar quiebres.
Nuestros mejores consejos para prevenir el daño por calor extremo
Combinar estas recomendaciones puede ayudarte a proteger tu cabello del daño causado por temperaturas extremas:
- Seca completamente tu cabello antes de estilizarlo, a menos que uses herramientas como el secador Dyson Supersonic™ o el Dyson Airwrap™, diseñados para estilizar mientras secan.
- Usa herramientas de peinado que no generen calor extremo.
- Opta por configuraciones de baja temperatura siempre que sea posible al estilizar tu cabello, para reducir la exposición al calor extremo.
- Aplica un spray protector de calor u otro producto similar.
Aunque el cabello no puede sanar una vez dañado, las herramientas de cuidado capilar Dyson están diseñadas con control inteligente del calor, que regula las temperaturas, previene el daño por calor extremo y ayuda a proteger el brillo.
Visita la Tienda Demo de Dyson
Recibe asesoramiento profesional sobre cuidado capilar y conoce toda nuestra gama de productos diseñados para mantener tu cabello saludable.