Skip navigation

9 Señales de cabello dañado por calor

Usar herramientas de calor como secadores, planchas y rizadores es una excelente manera de lograr el estilo que deseas, pero también aumenta el riesgo de tener el cabello dañado por calor. Algunas herramientas no permiten controlar la temperatura, por lo que puede que no sepas el nivel exacto de calor aplicado a tu cabello. Ciertas planchas y rizadores permiten elegir el calor, pero cuando alcanzan los 450°F, podrías optar por la máxima temperatura para obtener los mejores resultados. 

 

Aunque el uso de herramientas de calor da un estilo más pulido y rizos perfectos, las altas temperaturas pueden afectar negativamente la salud del cabello. El daño ocurre cuando la cutícula del cabello, que actúa como una barrera protectora para el córtex interno, se rompe. El córtex es lo que hace que el cabello sea elástico y fuerte. Cuando se compromete, el cabello se debilita y se vuelve susceptible a la rotura. 

 

Ya sea que tengas el cabello liso o rizado, probablemente notarás un exceso de frizz y enredos al intentar peinarlo. También puedes experimentar un cambio en la textura, y es posible que el cabello no coopere como antes. 

 

El cabello dañado se vuelve quebradizo y se rompe fácilmente. Puede lucir opaco y seco, y las puntas abiertas son más notorias. Además, puede ser difícil hacer que el cabello quede liso. A continuación, te explicamos más sobre las señales del daño por calor en el cabello. 

 

  1. Sequedad y opacidad

Las cutículas de tu cabello son las que le dan brillo. Cuando se dañan, el cabello pierde su brillo. Después de lavarlo, debería verse más brillante que cuando estaba sucio. Si está opaco, esa es una de las primeras señales de daño por calor. La sequedad también contribuye a que el cabello se vea opaco, ya que el cabello dañado no mantiene bien la humedad, dejándolo deshidratado y propenso a romperse. 

 

  1. Puntas abiertas

El cabello dañado por calor pierde elasticidad porque el uso constante de calor afecta su capacidad para retener la humedad. Cuando el cabello se deshidrata, se vuelve más rígido y difícil de manejar, lo que a menudo resulta en puntas abiertas. Las puntas abiertas, conocidas médicamente como tricoptilosis o esquizotriquia, ocurren cuando las puntas del cabello se desgastan o se dividen. Esto puede ocurrir en las puntas, pero también puede aparecer más arriba en el cabello. 

 

  1. Rotura

Las puntas abiertas debilitan la estructura del cabello, aumentando las probabilidades de que se rompa. Exponerlo a altas temperaturas de forma frecuente también aumenta el riesgo de rotura debido a la pérdida de elasticidad. Si notas mechones cortos que sobresalen, probablemente son piezas de cabello que se han roto. La rotura puede ocurrir cuando el cabello está húmedo o seco. 

 

  1. Frizz

Las puntas abiertas debilitan la estructura del cabello, lo que aumenta las probabilidades de rotura. La exposición frecuente a altas temperaturas también incrementa el riesgo de rotura debido a la pérdida de elasticidad. El frizz es común en el cabello dañado, y el cabello puede enredarse y romperse al peinarlo. 

 

  1. Pelos sueltos

El uso de herramientas de calor, especialmente a altas temperaturas, elimina la humedad de las hebras, dejando las cutículas del cabello abiertas y expuestas al daño, lo que evita que el cabello quede liso. Los pelos sueltos o "flyaways" suelen ser un signo de rotura y son mechones cortos que se levantan después de romperse cerca de las raíces. 

 

  1. Textura áspera o cambiada

Para determinar si la textura ha cambiado, pasa los dedos por el cabello. El cabello rizado dañado por calor puede perder su elasticidad y no rebotar como cuando estaba saludable. El cabello liso dañado puede sentirse áspero y áspero en lugar de suave y sedoso. El cabello dañado por calor puede sentirse desgastado o chamuscado en las puntas. 

 

  1. Nudos y enredos

Las cutículas del cabello están formadas por "tejas". Cuando el cabello está sano, estas tejas están alineadas. Cuando las cutículas están dañadas, las tejas comienzan a sobresalir, haciendo que las hebras se enreden fácilmente. Los nudos y enredos hacen que el cepillado o peinado sea más difícil y pueden llevar a una mayor rotura. 

 

  1. Color incorrecto

El cabello dañado por calor no puede retener adecuadamente el color. Si tu cabello se ha vuelto demasiado poroso, podría absorber demasiado tinte, haciendo que el color sea más oscuro de lo que pretendías. La porosidad se refiere a qué tan bien el cabello puede absorber y retener la humedad. La alta porosidad indica cutículas dañadas y abiertas. Además, el color del cabello puede desvanecerse más rápido de lo normal. 

 

  1. Pérdida de cabello

El promedio de cabello en una persona es de 80,000 a 120,000 hebras. Estas crecen durante 2 a 6 años y es normal que se caigan algunas. Sin embargo, si tienes el cabello dañado por calor, las hebras se han debilitado y es posible que pierdas más cabello de lo normal al cepillarlo o lavarlo. 

 

Cómo manejar el cabello dañado por calor 

Conocer las señales del cabello dañado por calor te ayudará a determinar si ese es el problema y te permitirá comenzar a tomar medidas para devolverle la salud a tu cabello.